Horno de Leña de ladrillo listo para usar.

Imagen de Horno de Leña de ladrillo con enlace a página de producto

Si estás buscando una guía que te explique como construir tu propio horno de leña, aquí la tienes. Te lo explicamos paso a paso

Este tutorial te enseña a construir un horno de leña a partir de un horno interior monobloque hecho con barro refractario de Pereruela cuya capacidad de acumulación de calor e inercia térmica, lo hacen superior a otros tipos de hornos (ladrillo, hierro, etc). El interior monobloque facilita mucho el proceso ya que, aparte de tener una gran capacidad refractaria, evita el engorro de fabricar la bóveda con ladrillos.

Materiales:

  • Cascarón u horno de barro
  • Materiales aislantes: barro refractario, aislante reflexivo bi-capa y arlita
  • Impermeabilizante
  • Materiales de sujeción: malla gallinera y malla de PVC
  • Elementos del horno: Tiro, puerta y pirómetro
  • Para el acabado exterior: ladrillo rústico, piedra natural o acabado liso tradicional 

Si lo necesitas, nuestra empresa te puede proporcionar los materiales en cantidad suficiente según la medida del horno que quieras construir, disponible en medidas 65 - 70 - 80 - 90 - 100 - 110 - 120 cm (diámetro exterior) así como soporte técnico.

Se pueden adquirir diferentes configuraciones de KITS DE MONTAJE DE HORNOS DE LEÑA que incluyen los elementos que componen el Horno de leña, además su envío es GRATUITO.

Envío Gratis con seguro de transporte

Hemos dividido el proceso en tres partes: la primera muestra como se debe aislar de forma eficiente para conseguir una buena acumulación de calor e inercia térmica (tiempo que el horno mantiene suficiente calor en su interior para poder cocinar). La segunda es la construcción de la embocadura y la tercera son distintas ideas de como realizar el acabado exterior.

Aislamiento Paso 1

En Primer lugar debemos disponer de una plataforma o pedestal donde montaremos el horno teniendo en cuenta su medida y acabado exterior (si el acabado es con ladrillo rústico necesitaremos al menos 20 cm más de lo que mide el cascarón).

Con un lapicero hacemos las marcas guía en la parte delantera de la plataforma. Primero marcamos la mitad, esta marca nos va a permitir centrar el cascarón en el momento de su emplazamiento. Trazamos dos líneas paralelas más: la primera a 18 cm del borde, esta marca  nos va a indicar el margen que tenemos que dejar entre dicho borde y el cascarón y que será el espacio donde, más adelante, construiremos la embocadura y la segunda a 28 cm del borde que es la que nos indicará la distancia entre el borde y la malla metálica y el aislante.

Esquema con las medidas de emplazamiento del horno sobre la plataforma

Los distintos materiales aislantes se colocan en el siguiente orden:

  1. Malla gallinera con la que fijaremos el aislante cerámico y que nos servirá como soporte de fijación para su posterior recubrimiento con arlita.
  2. Sobre la malla ponemos aislante cerámico bi-capa. Dejar caer por los lados y por detrás la cantidad suficiente de malla y aislante para envolver más adelante todo el conjunto (paso 4). No recomendamos el uso de aislante convencional, aparte de ser menos eficiente, pierde rápidamente sus propiedades aislantes con la consiguiente merma de rendimiento y durabilidad del horno.
  3. Encima del aislante ponemos una capa de 5 cm de barro refractario de Pereruela.

Aislamiento Paso 2

Asentamos el cascarón interior sobre la base de barro que hemos preparado según el paso 1.

Foto con el cascarón encima del barro refractario

Aislamiento Paso 3

Aplicamos una primera capa de barro refractario de 3 - 4 cm, pegamos la malla de PVC para evitar que el barro se caiga y se agriete durante el secado. Cubrimos de nuevo toda la superficie del cascarón con barro refractario, esta vez con una capa más fina (ver fotos).  Con este paso lo que pretendemos es aumentar la cantidad de material refractario para conseguir mayor acumulación de calor.

Foto del proceso de aplicar capa de Barro con refuerzo de malla de PVC

Dejamos secar. El tiempo de secado depende de la época del año. Como referencia en verano serían dos días, en temperaturas más bajas se necesitará dejar secar durante más tiempo.

Aislamiento Paso 4

Una vez que este seco podremos proceder a envolver con el aislante y la malla que colocamos al principio. Para que quede bien sujeto ceñimos y atamos la malla gallinera con alambre. Nos quedara como podéis ver en la foto.

Foto con el montaje del aislante

Un resumen gráfico de lo que hemos hecho en la fase de aislamiento y pasamos a la fase de construcción

Primer paso del montaje de un horno de leña
Logo de Alfarería Zamora

Construcción Paso 1

Comenzamos con la embocadura que consiste en hacer una cuna que enrase con la boca del cascarón, utilizamos para ello ladrillo rústico recto. 

Con la ayuda de una amoladora equipada con un disco de corte de piedra hay que hacer una caja para apoyar el marco de la puerta de forma que enrase con el suelo de la embocadura (ver la siguiente foto). Así mismo cortamos los ladrillos a medida mara que sigan la forma redondeada del cascarón.

preparación de los ladrillos de la embocadura para colocar la puerta

Para colocar la puerta que se sostiene con unos tirantes atados a la malla gallinera (ver fotos) y se reciben las cuatro patillas integradas en el marco de la puerta.

Detalle del montaje de la embocadura del horno de leña

Construcción Paso 2

Una vez que llegamos a la quinta fila de ladrillos, hacemos un taladro en el cascarón y colocamos la vaina de protección del pirómetro. Y continuamos la embocadura hasta colocar el tiro o chimenea que se coloca a unos 8 cm aproximadamente por encima de la boca del cascarón. Recibimos el tiro y forramos la campana con una capa de aislante de fibra cerámica.

Detalle de la colocación del pirómetro

Construcción Paso 3

Continuamos cerrando la embocadura siguiendo el arco que nos marca la puerta. Una vez acabado el arco aplicamos una capa de arlita (arcilla expandida)  hasta enrasar con la parte posterior de la embocadura. En este paso tendremos que cortar algunos ladrillos en forma de pistola para que encajen correctamente entre el arco de la puerta y campana del tiro. Limpiamos con un cepillo o un trapo mojado los restos de cemento.

Detalle del montaje del arco y el tiro en la embocadura del horno de leña
lote con puerta, tiro y pirómetro para hacer un horno de leña

Construcción Paso 4

¡¡Aprovecha del 15 al 31 de enero de 2024!!

Quiero SABER MAS >>

Cuando tenemos acabada la embocadura comenzaremos a forrar con ladrillo la chimenea del horno de leña. Se puede usar el mismo patrón que se ve en las fotos  o cualquier otro.

Esperamos hasta que la arlita esté bien seca para poder aplicar la capa impermeabilizante (foto de la derecha).

Detalle del forrado de la chimenea y aplicación de capa aislante

Construcción Paso 5

A continuación aplicamos el cemento refractario al interior de la embocadura.

Detalle del acabado interior de la embocadura

Acabados

El acabado exterior se realiza normalmente con el estilo que mejor encaje decorativamente en el entorno y teniendo en cuenta si la instalación ha sido en interior o exterior. Para exterior es  preferible un acabado en ladrillo rústico o piedra natural. Sin embargo para interior se puede acabar tanto en ladrillo o piedra como al estilo tradicional aplicando una capa compuesta por una mezcla de arena de rio 60%, arena de mina 40% y cemento blanco.

Es importante tener en cuenta que el acabado exterior no añade capacidad de acumulación de temperatura ya que la manta de fibra cerámica apenas deja escapar calor.

A continuación os mostramos un carrusel con fotos  de los distintos acabados que hacemos para nuestros hornos en Alfarería Zamora

Acabado exterior Ladrillo rústico

Se utiliza ladrillo rústico curvo para este tipo de acabado.

A tener en cuenta:

1.- Seguir el perímetro que nos marca el horno colocando ladrillos en plano hasta alcanzar el arranque del arco de la embocadura

2.- Comenzar a a acuñar gradualmente los ladrillos a partir del arranque del arco  y tomando como referencia la bóveda interior.

3.- Para cerrar la bóveda es preferible ir poco a poco, hacer una o dos filas, dejar que tire la pasta y continuar.

Proceso de acabado exterior del horno de leña con ladrillo rustico

Acabado exterior estilo Tradicional

Como indicábamos anteriormente, el estilo tradicional se consigue fácilmente aplicando una capa compuesta por una mezcla de arena de río 60%, arena de mina 40% y cemento blanco. Hay quien añade a la mezcla algún elemento como, por ejemplo, paja para conseguir un acabado más tradicional si cabe.

Este tipo de acabado tiene la ventaja de que se puede pintar encima con cualquier color al gusto que se integre en el espacio

Proceso del acabado exterior de horno de leña al estilo tradicional

Acabado exterior en piedra natural

Con una mezcla de arena de río 60%, arena de mina 40% y cemento blanco, gris o teñido (según se quiera el color de las juntas) aplicamos la base y vamos colocando las piezas de abajo a arriba. Cuando está prácticamente seco se pasa un cepillo suave o un trapo para matizar las juntas y posteriormente se limpian las piezas de restos de pasta con agua y cepillo.

Este tipo de acabado tiene la ventaja de que se puede realizar con piezas de diferentes tipos de materiales: piedra, granito, azulejo, mármol, etc

Proceso de acabado exterior  del horno de leña con piedra natural

Una vez que tengas tu horno listo es conveniente disponer de guantes especiales, palas y ganchos para manejar las cazuelas y gestionar la leña y las brasas en el interior del horno

Palas y guantes para horno de leña

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!

Solicita información ahora y te asesoraremos en todo momento. Recuerda que el envío de kits de fabricación es gratuito y para tu seguridad, incluye seguro de transporte.

¡¡Aprovecha del 15 al 31 de enero de 2024!!

Quiero SABER MAS >>

Este sitio web puede usar cookies. Puede leer mas sobre su uso en nuestra Política de cookies