Foto con cazuelas asadores y pucheros de barro

Pese a que todos sabemos lo que son, muchos suspenderíamos un examen acerca de sus características o de sus posibilidades. Por eso, vendrá bien hacer un repaso de todo lo que tiene que ver con este utensilio de cocina gracias al cual los guisos adquieren el sabor de antaño y las texturas de los alimentos son únicas.

Las características de los cacharros de barro

Aunque hablamos genéricamente de barro, debemos concretar que el material más usado para su fabricación es la arcilla. Una elección que tiene mucho que ver con la perdurabilidad de las formas una vez cocidas en el horno. De ahí que existan vasijas y utensilios de arcilla con más de 12 000 años de antigüedad.

Los cacharros de barro son aquellos que se han elaborado mediante la técnica conocida como alfarería. Están hechos de un barro cocido en el horno a una temperatura que oscila entre los 1.000 y los 1.100 °C.

Usos de los cacharros de barro cocido

Asador de barro con estrias en el fondo para asar cochinillo
Asador de pollos para horno de leña

El uso principal de este tipo de menaje es cocinar en el horno. No obstante, hoy en día estos utensilios sirven para cocinar con otras clases de fuegos e incluso, en algunos casos, en las vitrocerámicas.

Los cacharros de barro otorgan un sabor realmente especial a Carnes, verduras y guisos en general. La cocción en seco, o con muy poca agua en el caso de los asados, tiene bastante que ver con el resultado final.

Ollas de barro para fuego directo, ventajas.

Imagen con tres modelos de Pucheros de barro fabricados en Alfarería Zamora

Aunque mucha gente desconoce su existencia, este tipo de ollas puede usarse sobre fuego directo. Es una ventaja a la que debemos sumar otra: hacer un guiso primero sobre ese fuego y terminar en el horno. Una posibilidad que no existe con otros tipos de ollas.

La propia naturaleza de la arcilla hace que durante la cocción puedas estar seguro de que no van a desprenderse partículas a las comidas. El barro o arcilla es un material natural, ecológico y atóxico.

Y por si estas ventajas no fueran suficientes, debes saber que puedes usar las ollas de barro también en el microondas e incluso en vitrocerámicas y placas de inducción.

Curar o no los cacharros

Se trata de una de las grandes curiosidades que existen en torno a estos recipientes. Lo cierto es que la curación nunca está de más, estén esmaltados o no. En el caso de que lo estuvieran, cocer leche durante 10 minutos es una buena forma de hacerlo, aunque ya te advertimos que no es imprescindible.

En caso de no estar esmaltados, pueden sumergirse en agua templada al menos 24 horas y también puede ser untada en manteca y metida al horno. En este último caso, lo que conseguirás es sellar los poros de la arcilla.

Son costumbres, en cualquier caso, que nunca están de más en un mundo, el de los cacharros de barro, en el que la tradición y lo ancestral se dan la mano para perpetuarse en tu cocina. Manejando estos recipientes podrás cocinar cualquier tipo de plato siempre y cuando los ingredientes no estén ni muy fríos ni congelados. Aunque estos consejos, en general, resultan aplicables a cualquier tipo de recipiente.

Alfarería Zamora, el mejor menaje de barro refractario

Protegemos su salud y el medio ambiente

Esmalte libre de plomo y cadmio. Protegemos tu salud y el medio ambiente.

A diferencia de productos similares, nuestro menaje está fabricado con caolín (material refractario)  que preserva las propiedades de los alimentos.

Nuestros productos Barro Refractario de Pereruela se pueden emplear con cualquier fuente de calor: fuego directo, brasas, hornos de leña, vitrocerámica, eléctrico, microondas, gas. Fácil limpieza incluso en lavavajillas. 

oferta de envío gratis
Cacharros de barro refractario de Pereruela
Foto con imagen de agente de atención al cliente

Este sitio web puede usar cookies. Puede leer mas sobre su uso en nuestra Política de cookies